Cambio Climático

En el marco de la  “COP26” realizada del 30 de octubre al 6 de noviembre en Glasgow, Escocia y a  modo de cierre anual de la temática, es que se realizó un jornada de Reflexión sobre el Cambio Climático el día jueves 4 de noviembre. La misma fue preparada y dirigida por los grupos de sexto humanístico 1, 2 y 4  del liceo Departamental Nro 1 I. M. O. junto con la profesora Dorotea Castells. Todos los grupos de sexto humanístico y social económico trabajaron durante todo el año en la temática a través de los proyectos de empresa en la asignatura Administración y Contabilidad y aprendiendo sobre los aportes a las teorías económicas predominantes por parte de la Economía Circular y particularmente el desarrollo sustentable en la asignatura economía. La jornada se preparó semanas anteriores viendo el documental “Besa la tierra”, posteriormente se elaboraron papelógrafos con información sobre el tema, el estado de situación de Uruguay como país firmante de la declaratoria de París, por último se diseñaron y desarrollaron diversas actividades lúdicas, invitando a participar a todo el alumnado del liceo y sus profesores. Cada actividad tenía premios donados por los comercios de Florida: Arroz con Leche, Sustentarte, Agro y mascotas, I. D. F. área Desarrollo, Florida tienda de libros, Himalaya, Plaza Kids.

Descripción de las actividades del 4/11:

1) La recolección de residuos y el reciclaje en el parque del liceo (mereció una reflexión sobre nuestro comportamiento en cuanto a lo que hacemos con los desechos).

2) Torneo de preguntas sobre el cambio climático, gases de efecto invernadero, calentamiento global, el rol de los bosques, actividades más contaminantes, el acuerdo de París, etc., (instancia que permitió transferencia de información relevante entre pares independientemente de su diversificación).

3) El desarrollo de un texto a partir de una consigna preparada con la profesora de literatura del SH4 Eliana Corujo (actividad que permitió reconocernos como causantes de la situación pero al mismo tiempo protagonistas de la solución).

5) La elaboración de textos relacionados al medio ambiente utilizando desechos orgánicos.

4) Arte: Dibujo en equipo utilizando un mismo marcador sostenido por piolas. Expresión escrita a través de Poemas.

Se agradece a todo el personal docente y no docente del liceo Nro 1 por colaborar, participar y animar a la realización de la actividad, en especial a los profesores que destinaron sus horas para que sus alumnos participen.